RAZGOS CARACTERÍSTICOS

Las niñas y los niños de seis años perciben el mundo de forma indiferenciada. Pueden describir hechos sin distinguir las partes de una secuencia temporal. Es durante el primer grado cuando comienzan a descomponer en partes a un todo y a identificar relaciones entre dichas partes.

 

Como resultado de ello podemos decir que las niñas y los niños de primer grado:

 

  • Son subjetivos.
  • No saben aún diferenciar entre lo propio y lo ajeno y hacen prevalecer sus razones por sobre las de los demás.
  • Sus opiniones son poco objetivas.
  • Actúan impulsivamente porque todavía no se han familiarizado con las normas escolares y las de convivencia social.
  • Les resultan difíciles las actividades grupales: no dialogan, antes bien, monologan.
  • Su mundo es mítico. Las plantas, animales y objetos inanimados, poseen para ellos vida propia y actúan caprichosamente contra el intento humano de comprenderlos racionalmente.
  • La imaginación y la intuición son sus mecanismos de razonamiento. Viven en la fantasía e ignoran la historia social de la cual son protagonistas inconscientes.

 

    Para ayudarlos a asumir su paso al sistema escolar, debe mostrárseles las relaciones espacio-temporales naturales: antes, después, ahora, arriba, abajo, izquierda, derecha. También hay que apoyarlos para que distingan lo esencial de lo accidental.

ACTIVIDADES

CANCIONES

CANCIONES EN INGLÉS

SUMAS

COMPRENSIÓN DE LECTURA